Blog

Noticias, inspiración y consejos

Universidad vs. Educación Informal: ¿cuál elegir?

Universidad vs. Educación Informal: ¿cuál elegir?

20.05.2019 Denise Carrillo

Hoy en día, tanto la calidad como el significado de la educación universitaria están disminuyendo. Según CNBC, cada vez más empresas no exigen a sus empleados tener un título universitario, incluso cuando antes sí lo hacían. Esta ha sido una práctica común entre las pequeñas empresas en el pasado, pero ahora las compañías más grandes siguen su ejemplo. Empresas como Apple, Google e IBM ya no requieren de titulados universitarios entre su trabajadores.

Esto no está sucediendo en todas las profesiones, por supuesto. Nadie querría ser operado por un cirujano que no tenga un título universitario en medicina o ser representado en un tribunal por alguien sin un título de abogado.

Pero hay muchas otras profesiones donde la educación formal, de hecho, no es importante. Importa lo que realmente sabes, no lo que un documento (un diploma) dice que podrías saber.

Problemas de la educación forma o universitaria

Puedes adquirir el conocimiento de estas profesiones de manera informal. Pero no solo eso: la educación informal puede ser incluso de mejor calidad que la educación formal. ¿Por qué? Porque la educación formal tiene tres grandes problemas.

Universidad vs Educación Informal

1. Materiales de estudio obsoletos

Probablemente todos hemos experimentado esta situación: tener que estudiar una materia cuyo libro de texto se escribió antes de que naciéramos. Pero en el mundo de hoy, los cambios se están produciendo casi a la velocidad de la luz, por lo que los materiales de aprendizaje deben actualizarse todos los años, especialmente para temas de tecnología, como la informática.

Sin embargo, debido a que el sistema escolar rígido no puede seguir estos cambios rápidos (y especialmente los costes relacionados con ellos), los materiales de aprendizaje en las escuelas y universidades se están volviendo cada vez más desactualizados.

2. Profesores que están fuera de contacto con las tendencias modernas

Muchas escuelas y universidades tienen la regla de que, una vez que una persona se convierte en un profesor "regular" (o de tiempo completo), solo Dios puede reemplazarlo, al menos en las escuelas públicas. Y una vez que llega a esta posición, su motivación para mantenerse en contacto con las tendencias modernas disminuye año tras año.

En consecuencia, estos profesores transmiten un conocimiento (a los estudiantes) que ya no es relevante.

3. Demasiada teoría, muy poca práctica

Este ha sido un problema bastante común en el sistema de educación formal durante mucho tiempo. Por supuesto, la teoría es importante, porque da una base para la práctica. Pero en muchas escuelas, tenemos otro extremo: solo teoría y no práctica.

Generalmente, la razón principal de esto es que el profesor no tiene ninguna experiencia real de trabajo en el campo que están enseñando. Es por esto que no pueden organizar el proceso de enseñanza de manera que les brinde experiencia práctica a los estudiantes.

Educación informal en SmartNinja: un caso de éxito

SmartNinja se enfoca en la enseñanza de tecnologías modernas y les brinda a sus estudiantes mucha práctica. La teoría se enseña junto con ejemplos prácticos y nuestros instructores son todos programadores profesionales en activo. Porque al final, los empleadores solo quieren saber lo que realmente sabes, no lo que tu diploma dice que podrías hacer.

Los empleadores nos contactan regularmente y nos piden que les recomendemos a nuestros mejores estudiantes. Ninguno de los empleadores nos preguntó acerca de la educación formal de nuestros estudiantes. Como dice uno de nuestros lemas: "¡Las habilidades son importantes, no el diploma!".

Así que ya sabes, si quieres recibir una educación realmente útil y aprovechar tu tiempo de estudio, no lo dudes y apúntate a nuestros cursos de programación para principiantes. ¡Échale un ojo a nuestra oferta!

Echa un vistazo a nuestros cursos

HTML / CSS intensivo

HTML / CSS intensivo

¿Te interesa?

Descubre si la programación es lo tuyo en este curso de dos días. Aprende los fundamentos básicos en el desarrollo de páginas web con HTML y CSS.

¡Pre-inscríbete!
Programación Web para Principiantes

Programación Web para Principiantes

¿Te interesa?

Aprende los fundamentos de programación y crea tus propios sitios web y aplicaciones web desde cero. Aprende desarrollo front-end (HTML, CSS) y back-end (Python).

¡Pre-inscríbete!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

WhatsApp