Blog

Noticias, inspiración y consejos

Trabajar desde casa como programador: ventajas y desventajas

Trabajar desde casa como programador: ventajas y desventajas

03.05.2020 Denise Carrillo

Cada vez hay más empresas ofrecen la posibilidad de trabajo en remoto, el denominado teletrabajo. Además, existe cierto tipo de profesiones donde se trabaja de manera más independiente, permitiendo mayor propagación del teletrabajo. Esta evolución del espacio de trabajo es una tendencia que va creciendo en todo el mundo, y sobre todo hoy en día con la crisis del coronavirus, ya que las ventajas son bastante superiores a los inconvenientes.

Todo este proceso, además, ha llegado en paralelo a las nuevas tecnologías, que por ejemplo han hecho posible que un trabajador y un cliente puedan reunirse a distancia, allí donde estén. Son muchas las profesiones que se adaptan a la posibilidad de trabajar desde casa y desde cualquier rincón del mundo. Para aquellos que se dedican a la programación web, trabajar desde casa siempre ha sido algo muy frecuente y común.

Los programadores son los profesionales más solicitados en la actualidad por multitud de compañías y a los cuales les ofrecen mejores condiciones laborales; en muchos de los casos no se les pide desplazarse en una oficina física, sino que trabajen desde su propia casa.

Hay numerosos ejemplos de grandes empresas y multinacionales que, de hecho, ya cuentan con departamentos informáticos totalmente externos y varios profesionales trabajando desde distintos puntos del mundo. Quizás esta sea una de las ventajas más apreciada por los programadores.

enter image description here

¿Qué ventajas tengo al trabajar como programador desde casa?

Hay muchas, pero quizás la más popular es: eres tu propio “jefe”. Sí, así es, aunque siempre trabajarás para otras empresas o para clientes, pero serás tú quién elija cuándo y para quién. Además, normalmente podrás ganar más que con un solo trabajo por cuenta ajena. Es cuestión de organización y gestión del tiempo, pero una vez cojas practica, deberías ser capaz de gestionarte bien entre varios proyectos a la vez. Y esto te permitirá tener tanto flexibilidad de horario como un mejor sueldo.

Otra de las ventajas que más sobresalen a la hora de decidir trabajar desde casa es la variedad de trabajo. Al poder hacer proyectos diferentes, casi nunca harás un trabajo repetitivo, por lo que el trabajo puede ser más motivador y divertido. También esto te dará la posibilidad de aprender más.

Finalmente puedes trabajar desde cualquier sitio… Sí, de eso se trata… ¡Aprende a programar y podrás trabajar literalmente desde cualquier parte del mundo!

¿Has pensado en cómo sería mudarte o vivir una temporada en otra ciudad? Nadie habla de la posibilidad de perder un trabajo o pedir un traslado, mediante el teletrabajo esto es posible sin inconvenientes. Poder cumplir con el deseo de viajar sin la obligación de pedir vacaciones o depender de fechas prestablecidas por otros es libertad.

¿Podemos hablar de desventajas?

Como en cada situación hay pros y contras, pero todo lo que os vamos a enunciar a continuación es bastante relativo; dependerá mucho de tu carácter, de tu forma de vida, si tienes o no familia/pareja, por ejemplo. A muchas personas no le gusta la soledad. El no relacionarse con los compañeros de trabajo y pasar tanto tiempo en casa sencillamente a algunos no les apetece. Hay varias maneras de solucionar este aspecto, si esto te desmotiva para trabajar como programador desde casa.

¿Algunas ideas? Salir de casa para trabajar en un coworking o también a un lugar público: cafetería, un parque, biblioteca… Según una investigación publicada en Journal of Consumer Research, conseguir el nivel correcto de ruido ambiental hace que la mente sea más eficiente. Por eso, es muy habitual que algunas personas se concentren sin problemas en una cafetería con conversaciones de fondo.

Otra potencial desventaja de trabajar desde casa es la dificultad de concentración y gestión del tiempo. Esto requiere de gran disciplina. No todo el mundo es capaz de trabajar con el mismo esfuerzo y dedicación cuando está en casa, sobre todo en los primeros tiempos. Es fácil distraerse y más si no se está solo en casa. Intenta poner orden y fijar tiempos y objetivos para no perderte durante el día; búscate además uno o más espacios donde puedas concentrarte y trabajar a tu gusto. Recuerda, establece límites y marca objetivos. Organiza bien tu tiempo y verás cómo podrás disfrutar al máximo de tu ocupación y de tu tiempo libre.

Conclusiones

Aprender a programar no solo te abre las puertas para conseguir una profesión bien remunerada, dinámica y satisfactoria, sino que además te permite tener la libertad de desenvolver tu labor estés donde estés. Echa un vistazo a los cursos de programación de Smartninja Málaga y aprende sobre lenguajes de programación de manera 100% práctica, y ahora también online en directo desde casa.

Echa un vistazo a nuestros cursos

Programación Web para Principiantes

Programación Web para Principiantes

Málaga 2020.09.14

Aprende los fundamentos de programación y crea tus propios sitios web y aplicaciones web desde cero. Desarrollo front-end (HTML, CSS) y back-end (Python).

a partir de 599,00 EUR

Inscríbete aquí
Programación Web Avanzada

Programación Web Avanzada

Málaga 2020.09.14

Profundiza tus conocimientos de programación: conceptos más avanzados, bases de datos y JavaScript. Ideal tras el curso de Programación Web para Principiantes.

a partir de 599,00 EUR

Inscríbete aquí

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

WhatsApp