Blog

Noticias, inspiración y consejos

¿Soy demasiado mayor para aprender a programar?

¿Soy demasiado mayor para aprender a programar?

09.07.2020 Denise Carrillo

Una de las preguntas que más nos hacen nuestros alumnos es esa. "¿Soy demasiado mayor para aprender a programar?". Y nuestra respuesta es clara y directa.

No, no eres demasiado mayor. Nunca se es demasiado mayor, y tenemos pruebas que lo verifican. Pero entonces, ¿por qué tanta gente piensa eso? Vayamos al origen de la cuestión.

Antes, lo habitual era estudiar una carrera y dedicarte a trabajar en ello durante el resto de tu vida. Te formabas para aprender un oficio, como mecánico de coches, ingeniero eléctrico, enfermero, piloto, un abogado, médico, etc.

La cantidad de conocimientos que tenías que obtener al principio de tu carrera y etapa laboral era enorme, pero iba disminuyendo año tras año. Cada vez tenías menos cosas que aprender. Te especializabas en tu campo, conseguías una buena reputación dentro de tu ámbito y el tiempo pasaba dentro de la zona de confort.

El aprendizaje era cosa de jóvenes. Pero las cosas han cambiado. Y mucho.

Hoy en día ni quiera puedes saber con certeza si tu trabajo seguirá existiendo dentro de 10 años. Hasta te parece una locura estar en ese trabajo durante el resto de tu vida (o hasta la jubilación).

Por lo tanto, el aprendizaje permanente y el cambio de ocupaciones se están convirtiendo en una norma ahora. Ya es hora de enterrar el viejo mito de que a un perro viejo no se le pueden enseñar nuevos trucos.

enter image description here

¿Por qué? Pues porque el aprendizaje a lo largo de la vida no es solo algo que te ayudará en tu carrera y te hará ganar más dinero. También ayuda a tu salud y vitalidad. Las personas que aprenden cosas nuevas incluso a una edad avanzada se mantienen mentalmente más sanas y vitales durante más tiempo que las que no lo hacen.

Pero volvamos a la pregunta original.

Como te hemos dicho, puedes aprender a programar a cualquier edad. ¿Que cómo sabemos esto? Sabemos de profesionales que empezaron a programar a los 30 años, e incluso más tarde, a los 50 años. ¡Y son grandes profesionales en su campo!

En SmartNinja hemos enseñado a programar a personas mayores de 30 o 40 años. De hecho, en otras escuelas se han dado casos donde el alumno más mayor de la clase ha sido el que ha obtenido mejores calificaciones por parte del instructor.

Por eso estamos tan seguros de que la edad no importa. Lo que importa es tu actitud hacia el aprendizaje.

Así que ya sabes, si estás pensando en aprender a programar pero crees que eres demasiado mayor, destierra esa idea de tu cabeza y ven a preguntarnos por nuestros cursos de programación. ¡Estaremos encantados de enseñarte!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!