Blog

Noticias, inspiración y consejos

Cómo convertirte en programador profesional. Paso 5: Especialización

Cómo convertirte en programador profesional. Paso 5: Especialización

19.09.2018 Denise Carrillo

Este es el sexto de una serie de posts en los que os contamos los 5 pasos fundamentales para convertirte en un programador profesional, incluso a los 20, 30 o más edad, basado en la experiencia de Matej Ramuta, CTO de SmartNinja.

Cómo convertirte en programador profesional

Introducción

Paso 1: Empieza con HTML y CSS

Paso 2: Aprende las bases de la programación

Paso 3: Entender el concepto de POO

Paso 4: Aprender a diseñar una base de datos

Paso 5: Especialización

Hay un dicho en inglés: "Aprendiz de mucho, maestro de nada". Esto significa que si sabes un poco sobre muchas cosas, no eres realmente bueno en ninguna. Algunas personas pueden interpretar esto como que solo debes aprender una tecnología (como un lenguaje de programación) y ni siquiera mirar a los demás.

¿Es esto correcto? ¡No! Cuando comienzas en el mundo de TI tienes que probar muchas cosas diferentes. Hay al menos dos razones para eso:

  1. La primera razón es que esto hace que sea más fácil averiguar qué es lo que más te gusta y qué te conviene más. Tal vez te va más el desarrollo de front-end. Quizás back-end. O móvil ¿Quién sabe? ¡Pruébalos y verás! :)
  2. La segunda razón es que esto te ayuda a entender cómo funcionan las cosas en diferentes partes del mundo de TI. No puedes ser un buen desarrollador de dispositivos móviles si no comprendes los conceptos básicos del servidor back-end.

Por lo tanto, incluso si luego decides, por ejemplo, especializarte en el campo de desarrollo móvil, aún debes comprender cómo funcionan los sitios web. Sobre todo porque las aplicaciones móviles generalmente se comunican con un servidor web. Entonces, para ser un buen desarrollador móvil, debes entender la web.

Otra razón es que, si trabajas en un equipo, donde cada uno de los programadores se ocupa de una parte de la infraestructura de TI, sabes cómo solucionarlo en otro campo, no solo en el tuyo. A veces esto es muy importante, porque puede ocurrir que de repente un compañero de trabajo renuncie o tenga que ir a un hospital.

Si entiendes lo que hacen tus compañeros de trabajo, puedes convertirte rápidamente en una de las partes más importantes del equipo y también en una parte básicamente irremplazable. Y esto es bastante genial. :)

Dónde especializarte es completamente tu elección. Puedes dedicarte a las aplicaciones móviles y especializarte como desarrollador de Android o iOS. Es posible que prefieras front-end web y te especialices como desarrollador de JavaScript. O algo diferente, como las tiendas web de Wordpress o Magento.

Lo más importante en este último paso es la práctica. Intenta conseguir una beca en alguna empresa de TI o en una empresa que tenga un departamento de TI. SmartNinja también tiene muchas conexiones con empresas de TI, por lo que ayudaremos a cada estudiante que termine el curso de Programación Web Avanzada a obtener una beca.

Dónde especializarte

Puedes completar estos 5 pasos en aproximadamente un año. Por supuesto, si estás listo para esforzarte y trabajar en ello y descubres que realmente te gusta programar. Después de estos 5 pasos, estarás preparado para tu primera beca o trabajo como desarrollador junior en una empresa de TI.

Cuando buscas un trabajo, también es muy importante contar con un portfolio de sus propios proyectos. En cada uno de estos pasos crea tantas aplicaciones de afición y sitios web como puedas, para poder enseñarlos en las entrevistas de trabajo. Puedes hacer muchos proyectos como este durante los cursos de SmartNinja, porque son parte del proceso de aprendizaje.

Y si terminas el curso de Programación Web para Principiantes y continúas Programación Web Avanzada, te ofreceremos una beca en alguna empresa de TI. De esta forma, obtendrás una experiencia muy necesaria que te ayudará a comenzar tu carrera de programación.

¡La mejor de las suertes en tu camino en la programación! Matej


  Seguir leyendo


¡Suscríbete a nuestra Newsletter!