Blog

Noticias, inspiración y consejos

Cómo convertirte en programador profesional. Paso 4: Aprender a diseñar una base de datos

Cómo convertirte en programador profesional. Paso 4: Aprender a diseñar una base de datos

22.04.2018 Denise Carrillo

Este es el quinto de una serie de posts en los que os contamos los 5 pasos fundamentales para convertirte en un programador profesional, incluso a los 20, 30 o más edad, basado en la experiencia de Matej Ramuta, CTO de SmartNinja.

Cómo convertirte en programador profesional

Introducción

Paso 1: Empieza con HTML y CSS

Paso 2: Aprende las bases de la programación

Paso 3: Entender el concepto de POO

Paso 4: Aprender a diseñar una base de datos

Aprender cómo diseñar correctamente una base de datos es una de las pocas habilidades útiles que aprendí en la universidad. Estudié Informática de Negocios y aprendí diseño de bases de datos en la clase llamada "Bases de datos". Tuve la suerte de tener un profesor realmente bueno que puso mucho énfasis en la práctica, no solo en la teoría. Algo no muy común en la universidad en general.

Imagen: Diseño o esquema de base de datos relacional.

La mayoría de los sitios web y aplicaciones móviles necesitan una base de datos. No puedes convertirse en un programador profesional si no sabes cómo diseñar correctamente una base de datos y cómo administrarla con SQL.

Lamentablemente, no todos tuvieron la oportunidad de aprender esta habilidad en la universidad, o al menos no tenían un profesor lo suficientemente bueno. Es por eso que puedes aprender diseño de bases de datos en dos de nuestros cursos: Desarrollo Web 2 o Introducción a SQL y Bases de Datos.

En el curso de Desarrollo Web 2 también aprendes (además de diseño de base de datos y SQL) acerca de: conceptos avanzados de desarrollo web (como tareas en segundo plano, tareas cron, CSRF, etc.), JavaScript y jQuery. Pero si solo quieres aprender sobre las bases de datos, haz el curso de Introducción a SQL y Bases de Datos.

No he encontrado ningún buen libro o curso online para aprender a diseñar bases de datos y el lenguaje SQL. Creo que en este caso sigue siendo muy importante tener un instructor o profesor que pueda explicar las cosas en persona, ayudarte con los ejercicios y responder cualquier pregunta que puedas tener mientras aprendes.

Dónde aprender SQL y diseño de bases de datos

  Seguir leyendo


¡Suscríbete a nuestra Newsletter!