Blog

Noticias, inspiración y consejos

Cómo convertirte en programador profesional. Paso 2: Aprende las bases de la programación

Cómo convertirte en programador profesional. Paso 2: Aprende las bases de la programación

04.06.2018 Denise Carrillo

Este es el tercero de una serie de posts en los que os contamos los 5 pasos fundamentales para convertirte en un programador profesional, incluso a los 20, 30 o más edad, basado en la experiencia de Matej Ramuta, CTO de SmartNinja.

Cómo convertirte en programador profesional

Introducción

Paso 1: Empieza con HTML y CSS

Paso 2: Aprende las bases de la programación

Déjame contarte un “secreto". Escribir código HTML y CSS no es una programación real. HTML es un lenguaje de marcado y CSS es un lenguaje de estilo. Sin embargo, ambos te dan una buena idea de lo que hacen los programadores. Y ambos son una parte importante de cada sitio web. Entonces, debes conocerlos de todos modos si alguna vez quisieras convertirte en un desarrollador de software.

Para programar, debes usar un lenguaje de programación. Esto es por ejemplo: Java, C #, Python, C, JavaScript, C ++, Ruby, PHP, etc. He leído que existen más de 500 lenguajes de programación. ¡Wow! :)

Pero hay buenas noticias: no tienes que conocerlos a todos. En realidad, nadie los conoce a todos, porque eso no sería práctico ni útil en ningún sentido. Los conceptos básicos de programación son los mismos en todos los lenguajes de programación, de modo que cuando aprendes a usar uno, puedes cambiar rápidamente a otro, si es necesario.

Entonces, ¿por qué dices que debo aprender HTML y CSS primero y solo después de eso los conceptos básicos de programación?

Porque cuando aprendes programación, normalmente ves los resultados en un terminal que es un poco menos interesante que aprender HTML y CSS, donde ves el resultado de tu código en un navegador. El resultado de un código HTML y CSS es muy visual, por ejemplo, puedes usar muchos colores, puedes crear imágenes y botones y otros elementos HTML.

Imagen: Cuatro diagramas circulares creados con HTML y CSS.

Cuando aprendes un lenguaje de programación, ves los resultados en un terminal en forma de texto básico (mira la imagen a continuación). Pero para poder crear sitios web dinámicos o aplicaciones móviles, necesitas saber tanto HTML y CSS como uno de los lenguajes de programación (por ejemplo, Python). Cuando unes estas habilidades, obtienes un resultado mucho más interesante: ¡un sitio web útil! Algo que no se puede hacer con el conocimiento de solo una de estas habilidades.

Cómo convertirte en programador profesional

Imagen: Cómo se ve la terminal.

Entonces, ¿con qué lenguaje de programación debería empezar?

Te sugiero que comiences con Python. Este es el que me hizo comenzar. Como dije, los conceptos básicos de programación son los mismos en todos los lenguajes de programación, por lo que no importa dónde empieces. Pero muchos expertos en programación dicen que Python es el mejor lenguaje para empezar porque tiene una sintaxis muy limpia y requiere menos código (que otros lenguajes de programación) para lograr el mismo resultado.

Puedes ver un ejemplo de esto en la imagen de abajo, donde solo necesitas una línea de código Python para imprimir "Hello World" en un terminal, mientras que, por otro lado, necesitas muchas líneas de código para lograr lo mismo con C y Java.

Cómo convertirte en programador profesional

Imagen: Comparación de diferentes lenguajes de programación para conseguir el mismo resultado.

Dónde aprender Python

  Seguir leyendo  

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!