Blog

Noticias, inspiración y consejos

Cómo convertirte en programador profesional. Introducción

Cómo convertirte en programador profesional. Introducción

07.04.2018 Denise Carrillo

Este es el primero de una serie de posts en los que os contamos los 5 pasos fundamentales para convertirte en un programador profesional, incluso a los 20, 30 o más edad, basado en la experiencia de Matej Ramuta, CTO de SmartNinja.

Cómo convertirte en programador profesional

Introducción

Me sentía igual. Quería convertirme en un programador, pero no sabía dónde empezar. Estaba un poco enfadado conmigo mismo por no ser uno de esos genios infantiles que empezó a programar con 5 años y obtuvo un doctorado a los 12. ¡Cuánto podría haber conseguido ahora!

Matej Ramuta, co-fundador de SmartNinja

Matej Ramuta, CTO de SmartNinja.

Vale, dejemos de lado que estas historias generalmente son exageradas y que los niños como este no tienen mucha infancia.

La verdad es que estaba buscándome a mí mismo. Cuál sería mi carrera. Una de las cosas que siempre me pareció interesante fue definitivamente la programación. Pero no sabía cómo programar y no tenía ni idea de por dónde empezar.

Lo que sé ahora, cuando soy programador y me gano la vida con esto, es que la programación no es para todos. Tienes que tener algo que yo llamo mentalidad de ingeniería. Esto significa que eres ese tipo de persona a la que le gusta resolver problemas y le gusta entender cómo funcionan las cosas. Pero saber por adelantado si realmente tienes esta mentalidad de ingeniería o no, es difícil. La mejor manera de averiguarlo es tratando de aprender programación y ver si funciona para ti o no.

¿Es posible convertirse en un programador profesional si comienzo con la programación tan tarde?

Si aprendí algo durante mis años profesionales como programador, es que nunca es demasiado tarde. La programación no es como los deportes, donde tus capacidades físicas disminuyen a medida que envejeces. Conozco a muchos programadores que aprendieron el código cuando tenían entre 20 y 30 años y se construyeron una exitosa carrera en programación. Diablos, incluso conozco a un tipo que comenzó a los 50 años, pero ya os contaré más sobre eso en otro momento.

Como dije, nunca es demasiado tarde. Pero si quieres alcanzar un nivel de programación profesional, debes dedicar una cierta cantidad de trabajo duro al aprendizaje y a la superación personal. Voy a presentarte 5 pasos que te llevarán de un principiante total a tu primer trabajo de programación.

Probablemente haya más caminos diferentes que puedan llevarte allí. Te mostraré el que estoy seguro de que funciona. ¿Por qué? Porque lo pasé yo mismo.

Seguir leyendo


Echa un vistazo a nuestros cursos

HTML / CSS intensivo

HTML / CSS intensivo

¿Te interesa?

Descubre si la programación es lo tuyo en este curso de dos días. Aprende los fundamentos básicos en el desarrollo de páginas web con HTML y CSS.

¡Pre-inscríbete!
Programación Web para Principiantes

Programación Web para Principiantes

¿Te interesa?

Aprende los fundamentos de programación y crea tus propios sitios web y aplicaciones web desde cero. Aprende desarrollo front-end (HTML, CSS) y back-end (Python).

¡Pre-inscríbete!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

WhatsApp